martes, 11 de junio de 2013

Comentario: Nurse Jackie 5x09 - Heart

"Welcome to to scare-the-shit-out-of-you high"

Tres noticias al paso
  1. Esta semana la cadena Showtime renovó Nurse Jackie para una sexta temporada.
  2. Al igual que el año pasado, los creadores no sabían que tendrían una nueva temporada, así que para ellos el “final” fue el episodio 10 que se emite el domingo que viene en EE.UU.
  3. Jackie Peyton hace 364 días que no consume drogas.


Ninguna de estas novedades nos es indiferente. Por la número 3 es que tenemos una de las temporadas más interesantes de la serie desde probablemente la primera. Esto lleva a la número 1. La número 2 es un poco desafortunada, porque temo que genere un precipitado de historias como pasó el año pasado que obligue a un nuevo relanzamiento el que viene, justo cuando las cosas ya tomaron la velocidad como para despegar y volar muy, muy alto.

Tres argumentos al paso:
A) La relación de Jackie y Frank va tan bien... que Frank se va un poco de boca dejando a Jackie en un lugar bastante incómodo.
B) Grace no sólo es adolescente: es una adolescente hija de una adicta en pleno momento de divorcio de sus padres y con un novio mayor que ella con un rock encima.
C) Las mujeres se le tiran encima al Doctor Prentiss que tiene que hacer la Decisión de Sofía.

La a) es interesante y claramente no se resuelve hasta la semana que viene. No tenemos un equivalente en castellano que tenga el peso que el “I love you” suele tomar en las series y películas, pero con lo que conocemos de Jackie es facil entender porque tiene el freak out que tiene. La b) no tiene una solución ni un cierre prolijo, y eso es parte del realismo que tanto apreciamos de esta serie. La madurez de la charla final entre Jackie y Kevin es otro toque de “adultos” que tan poco o tan mal se suele ver en las ficciones. La c) tiene un final “feliz” supongo, por lo menos para Zoe, poniendo algún tipo de cierre a la relación Roman-Coop, a los dos triángulos que se habían formado con Prentiss en un ángulo, y al cuadrado que estos tres más Zoe estaban formando. No estoy muy seguro si estoy conforme con estos resultados, me gustaba más la relación de respeto/mentoring que Prentiss tenía con Zoe, que podía elevarla de algo más que enfermera. 
Pero de todas maneras, aun nos queda un capítulo, no creo que sea Jackie céntrico nada más.
Un episodio más de una de las temporadas mas satisfactorias de una serie que no es (injustamente) considerada de “las grandes”. Bien hecho, todos, bien hecho.

Algunas observaciones al paso:
  • Tan antipática como me cae, Roman tuvo algunos momentos memorables en este episodio. De quedar el personaje, no me cabe duda que los guionistas pueden transformarla en algo interesante el año que viene.
  • Lo mejor del cuadrado Coop-Roman-Prentiss-Zoe: la imitación de Roman que hace Zoe.
  • Me encanta cuando Gloria pone a la gente en su lugar, aun cuando está de “vacaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario