martes, 7 de mayo de 2013

Comentario: Nurse Jackie 5x04 - Lost Girls


"Maybe for Christmas"

La semana pasada empecé mi comentario sobre Jackie hablando de los cambios de tono repentinos y cuanto me disgustan. Esto, claro, no significa que no me guste que me sorprendan, siempre y cuando la sorpresa esté dentro del registro del programa (ver el comentario del Mad Men de esta semana para saber a que me refiero con “sorpresa agradable”).
Entonces, cuando empieza el episodio, y todas las señales, desde la sonrisa de Edie Falco hasta la música de fondo indican “Jackie está felíz”, luego de ver cuatro temporadas y monedas de la serie, la pregunta que me surge es “por cuánto tiempo”. Bueno, he aquí la sorpresa: en este episodio, ni la felicidad de Jackie se ve abruptamente violentada (tal vez si puesta a prueba), ni hay una de esas pruebas del tipo ”vuelve a consumir o no”, ni se ve involucrada en ningún lío mayor (o si, pero no propio como estamos acostumbrados).
Hay algo en el formato de la serie que permite tener un “paciente de la semana” y si estuviese en TV abierta, hasta se podría convertir es una de esas de hospitales o policías donde un actor invitado se cura o mata a alguien en 40 minutos. Habilidosamente lo han evitado, pero siempre hay un caso de fondo, y una pregunta, a veces obvia, a veces no sobre “¿qué relación temática o simbólica tiene esto con Jackie y sus problemas?”. La paciente drogada, el “nadie es tan estúpido”, todo apuntaba a una moralina sobre Jackie, drogas y mentiras nuevamente, pero no: era un “caso de la semana”, que no estuvo ahí para “decirnos algo profundo”, si no para avanzar la historia de Jackie, de su nuevo amigo policía, de Prentis en All Saints, de Gloria. Impecablemente hecho, y con lo más parecido a un “final felíz” que se puede esperar de esta serie.
Claro que la vida de Jackie no es una primavera constante, sus hijas siguen siendo su alegría y su condena, y ahora hasta Fiona está empezando a tener problemas. Claro que esto sirve para una tregua con Kevin, que sumada a un nuevo “contrato” (lindo detalle) con Eddie, contribuyen a la felicidad de Jackie.
Bien hecho guionistas, puede que este experimento funcione, no se por cuanto tiempo, pero que funcione.

Algunas observaciones al paso:

  • Coop y Roman. Basta. Esa historia no es graciosa, no es romántica, no nos dice nada sobre los personajes. Preferiría media hora completa de Zoe y Thor diciendo pavadas.
  • Prentis finalmente está entendiendo la dinámica de All Saints. Hubo algo que me gustó en su “la próxima vez, me lo traen a mi”.
  • Y la historia de Gloria también toma un giro que me alivia. Claro, no está bien, pero tampoco está TAN mal, vieja zorra. Bien jugado Gloria, bien jugado. 
  • Jackie llamando al contestador de Charlie, en serio, basta. 
  • El novio pelilargo guitarrista de Grace es el novio pelilargo guitarrista hijo de Stan en The Americans. 30 años entre serie y serie, mismo horrible corte de pelo. 

1 comentario:

  1. Lo que mas me gusto del episodio fue como Gloria, cuestionada en sus facultades mentales, salva las papas al final del dia. Como decis vos, Gloria es un personaje muy rico como para arruinarlo de un solo plumazo, y creo que los autores lograron un buen equilibrio en su tratamiento.
    WTF moment (llamados a Charlie) -- tene paciencia.
    Coincido con lo de Roman -- es un personaje horrible (aunque muy atractiva).
    Coop tiene que crecer -- como crecio Zoe a pesar de sus chiquilinadas. En el episodio 5 esto queda muy claro.

    ResponderBorrar