martes, 5 de junio de 2012

Comentario: Nurse Jackie 4x08 – Chaud & Froid


“Jackie doesn’t disclose things, you find shit out about her”

Lo que separa a las “grandes series” de otras, no necesariamente malas, pero si menores, es la atención que se le presta a los detalles de la escritura. Por ejemplo, la escritura circular, donde algo que se establece en el episodio 1 y que nos parece resuelto tiene consecuencias en el episodio 10 y nos hace decir el famoso “I see what you’re doing…!”. Esto no se cumple generalmente por las necesidades episódicas de las series de TV abierta, cuyo negocio no es la primera emisión, si no las repeticiones. Las series de cable suelen no tener este problema, y generalmente son escritas completas antes de tener aire, así que como en una buena película, o como se las suele referir en estos días, como una buena novela, se puede establecer algo que no se piensa retomar hasta mucho más tarde.
Toda esta introducción es para señalar, que más allá de cuanto disfruto de Nurse Jackie, nunca fue una de las “grandes series”. Es como que desde el principio se consideró a sí misma una serie “menor”, a pesar de contar con todos los beneficios para no serlo: emisión por cable, protagonista con pedigree y una premisa que sale de los clichés del “caso de la semana”. Está claro también que esta temporada tiene un ‘misión statement’ de cambiar el status quo que redundó en una suba general de la calidad del programa. Dos historias van concurriendo en un tronco maestro, ambas respondiendo al karma is a bitch que sirve de unión temática para toda la temporada: por un lado, el divorcio de Jackie y Kevin, con todas las consecuencias que trae arrastradas, en este caso, la relación Eddie-Jackie, la traída de los pelos relación de Eddie con Kevin (como transformar un argumento absurdo en algo con potencial de MÁS), y las consecuencias de todo esto. Si, Eddie puede ser el peor testigo en una corte en contra de Jackie, como amante y proveedor de drogas. Pero también es la víctima de la golpiza de Kevin en frente de sus hijas. Ese detalle al pasar, del primer o segundo episodio, de repente toma toda su consistencia. El otro tema es por supuesto la relación de Jackie con los señores Cruz padre e hijo. Desde el principio estuve en contra de esta historia y por cómo fue manejada (empezando por contratar a padre e hijo en la vida real para representarlos, telegrafiándonos así la “sorpresa” meses antes de la revelación), y aun así, va dando vueltas de tuerca interesantes. En un momento de poco previsible auto percepción, nos queda claro que el karma funciona no sólo por la negativa, y todos los esfuerzos de Jackie por Charlie tienen su recompensa. Claro, sólo para Jackie, porque un maníaco y furioso Cruz desarma argumentos que vienen de temporadas pasadas,  despidiendo de un plumazo a Eddie y Gloria por “colaboradores” de Jackie.
Otro marca de las buenas series, aunque una peligrosa si se abusa de ella, es la coherencia temática dentro de un episodio. Es algo que Nurse Jackie empezó a usar exitosamente este año también, más allá del trillado “el paciente de la semana hace un sabio comentario sobre la vida de los personajes”. El tema de este episodio son las personas que ocupan un lugar inesperado pero necesario en nuestras vidas: Zoe es el mejor marido que Jackie podría haber tenido en su vida, y en un momento de claridad, probablemente su más claro momento en toda la serie, atina a pedirle a Zoe que la acompañe, a admitir que la necesita. Algo parecido le pasa a O’Hara con Coop. Y si leemos entre líneas, a Cruz con Jackie también. Nunca sabemos cuando esa persona que tanto nos irrita nos va a ser imprescindible.
Quedan dos episodios de esta corta temporada, y ya tenemos la noticia de que fue renovada para un quinto año. Brindemos por eso y por la continuidad de la excelencia

Algunas observaciones al paso:

  • La estrella de esta temporada, es, sin lugar a dudas, Gloria Akalitus. Como transformaron a este personaje secundario y un poco molesto en el corazón y el cerebro de All Saints ( o tal vez siempre lo fue pero no nos lo mostraron) es genial. Desde su primer sarcasmo hasta su estoicismo en la dura escena en la oficina de Cruz, el personaje mejor escrito y mejor actuado del episodio.
  • Cuando se habla de “actores de carácter” a veces nos olvidamos de la verdadera versatilidad que tienen que tener. No hay más que ver a Lynn Cohen, la “paciente de la semana”, que muchos conocemos como Magda, la señora que ayudaba a Miranda en Sex and the City, que apenas hablaba inglés, haciendo aquí de una viejita sabia y con un dinero en el bolsillo. Que habla perfecto inglés, además.
  • Thor es un oso de peluche y lo quiero en mi mesa de luz.

2 comentarios:

  1. Ame este episodio, tal vez por las mismas razones pero no formuladas de la manera tan racional y consciente en la que lo haces vos.

    Los despidos de un plumazo de Eddie y Gloria fueron un shock al principio, pero cobraron sentido con mas reflexion. Desde su revelacion a Kevin en el primer episodio los dias de Eddie como personaje (relevante o secundario) estaban contados.

    Tambien pense que tal vez la eliminacion de personajes fue una condicion para la renovacion de la temporadas (como me informaste vos acerca de Mad Men).

    Siempre adore a Gloria. Gano mi corazon plenamente cuando pretendio 'adoptar' al bebe semi-asiatico y le cantaba jazz en la oficina. Si es que su salida es definitiva, la voy a extraniar a horrores.

    Kevin me leyo el pensamiento cuando la increpo a Zoe por poner 'esa cara' (sobreentendido: de estupida). Zoe TIENE que crecer. Enough.

    La Falco y su cara cuando Gloria es despedida (mezcla de bronca, auto-reproche, tristeza y no se cuantas otras emociones sumultaneas) fueron lo mas.

    Long live Jackie.

    G

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que las salidas son temporarias. Por lo menos Eddie tiene motivos para seguir apareciendo, siendo un vértice tan importante del triángulo con Jackie y Kevin.
      Dios sabe que se trae la temporada que viene (con el productor ejecutivo de Dexter!). Pero esta se terminó de filmar antes que la renovaran, asi que espero algún tipo de cierre.

      Borrar