martes, 22 de mayo de 2012

Comentario: Nurse Jackie 4x07 - Day of the Iguana


“We need to improve your profile”
Hace unas semanas decía que el gran tema de Nurse Jackie, por lo menos durante las primeras temporadas, había sido la mentira. Y el famoso “karma” de esta cuarta, las consecuencias de las mentiras. Este episodio retoma algo de eso, y podríamos llamarlo la “mentira por encargo”, o por lo menos, el faltar a la verdad con una segunda intención, ya sea buena, mala, moralmente dudosa o completamente ambivalente. 
Si Jackie quiere retener la custodia de las nenas, le dice su abogada, no va a alcanzar con hacer buena letra, también hay que hacerlo quedar mal a Kevin. A la mentirosa le piden que mienta, y curiosamente, no puede hacerlo. O’Hara y Eddie al rescate, entonces, retomando la golpiza que le dio Kevin cuando Eddie confesó su relación con Jackie. Un viejo amigo enfermero de Gloria, Dick,  con demencia de algún tipo está en el hospital, y para mantenerlo calmado, todos le siguen la corriente. Esto también implica mantener un pacto de caballeros entre enfermeros para no levantar la perdiz. Salvo que Dick, Sam y los demás dejan caer a un paciente lastimándolo peor que cuando llegó. Cruz entonces les pide a todos que no revelen la verdad, ni que siquiera impliquen que pasó algo diferente de la “historia oficial”. Claro, olvidaron explicarle esto al delirante... Jackie le tiene que pedir a Cruz que de alguna manera, mienta por ella como “testimonio de carácter” para presentar en la corte. Cruz dice que no va a mentir... pero no parece tener problemas con faltar un poquito a la verdad.  Charlie le pide un favor enorme a Jackie, quien nuevamente, es la única que no puede mentir ahora, y termina finalmente enterándose de la relación filial de Charlie con Cruz. 
También hay elementos de mentirse a uno mismo, o por lo menos, dejar de hacerlo. Algo de eso se jugó en el momento entre O’hara y Coop, y especialmente en Zoe rompiendo su compromiso con Lenny. Queda por ver si todo el teleteatro de Zoe es real, o simplemente algo que se le está jugando por el lado de la inseguridad luego de los enredos por el anillo y su rescate. O si efectivamente, decidió dejar de mentirse a sí misma. 
Si esta fuera una serie de aire, creo que podríamos considerar que este es un episodio en dos partes: por lo que vemos en los adelantos, la resolución a varias de las cosas planteadas recién la vamos a ver la semana que viene, incluyendo una amenaza de despido a Eddie, Gloria y si hay algo de lógica, la mismísima Jackie por ser el proveedor, la encubridora y la adicta respectivamente. Y por todos mentir al servicio de la gran mentirosa. A menos que sea Charlie al rescate...
Algunas observaciones al paso:
  • La mini reunión Sopranos de Edie Falco y Aida Turturro fue genial. Muy bueno verla a Aida usando sus poderes de conchudismo “para el bien”.
  • Era hora de que le dieran algo de resolución al triángulo Cruz/Jackie/Charlie. Recuerden que se los predije a la altura del episodio 2 ( si no  el 1...)
  • El momento de Thor y Coop que abre el episodio fue genial (ya hay screencaps y fan fiction circulando por la red, búsquenlas). Una injusticia que Stephen Wallem, uno de los jugadores más sólidos de la serie esté confinado al status de “actor invitado”, cuando Kevin y las nenas figuran como protagónicos y los vemos 1/8 del tiempo televisivo de Thor.

3 comentarios:

  1. Sache, chante, CLICHE la resolucion del 'cross-over' (propio de la ciencia ficcion de 'Lost') entre Cruz y Jackie a traves de Charlie pero supongo que tenia que suceder trade o temprano dado que asi se habia planteado. Espero que tenga un proposito y contribuya hacia la resolucion del arco de historia de la temporada.

    Me gusto la resolucion (o mejor dicho, DIsolucion) del compromiso de Zoe. Yo lo interprete como un esfuerzo de sinceridad consigo misma. Hay cierta auto-consciencia de inmadurez que su relacion con Lenny solo hubiera logrado perpetuar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente, con lo mucho que me gusta la serie, hubiera preferido tanto que la historia de los Cruz no existiera (o que no me la telegrafiaran contratando a padre e hijo para interpretarlos).
      Lo de Zoe igual, tambien necesitaria que alguien ( Thor? O'Hara?) le dijera un 'bitch, please...' No soy de los que avocan por un settle down, pero tampoco te pongas tan exigente.

      Borrar
  2. Totts agree about the Cruzes. I think Zoe can do better, but she's got some growing up to do first. I <3 Thor.

    ResponderBorrar