lunes, 2 de enero de 2012

Comentario: Absolutely Fabulous 6x02 - Job

“Names! Names! Names! French Names!”

¿Cuál es el largo ideal para una temporada de una serie? Hay versiones encontradas (pueden leer mi opinión al respecto aquí) y sin lugar a duda tiene que ver con el género, con la complejidad de la trama o la historia que se quiere contar, con la longevidad en el aire. Con AbFab está confirmado que “menos es más”, y esta mini temporada de dos o tres episodios es justo el largo correcto y necesario.
De esta manera, no corremos el riesgo de cansarnos (aunque Jane “Bubble” Horrocks casi lo logra...), y la Saunders y compañía se pueden dar el lujo de tirar toda la carne al asador sin miedo a quedarse sin material para el próximo episodio.
Si el de la semana pasada requería cierta exposición sobre la situación de los personajes en los siete años que estuvieron fuera del aire, este es un episodio más de la serie... pero de los buenos. Todos los elementos que hicieron que uno se enamore de la serie en primer lugar están de alguna manera presentes: Patsy y Eddy son frívolas, Eddie es una pésima madre (y abuela!) y Saffron no tiene empacho en recordárselo, Bubble es una exageración de todo, hay una secuencia de fantasía u onírica (que además explica el uso de la canción de La Roux la semana pasada) y Mother entiende algo mal con consecuencias hilarantes (fans de Duran Duran, no pueden perdérselo). A esto se suman las apariciones de los personajes que conforman la extraña mitología de la serie, ya sea ficticios como Fleur y Catriona, o reales, como Emma Bunton y Lulu. 
Hay además otros toques de comedia tradicional aprovechados inteligentemente: para que personajes caricaturescos como estos funcionen, hace falta un “straight man” (¿straight woman?) que contraste y comente sobre lo absurdo que está sucediendo. Al comienzo de la serie, claro, era Saffron, la única cuerda. En los veinte años que pasaron, Saffron ya es tan traída de los pelos como su madre y abuela, por lo que la aparición de las pobres pasantes de Patsy y Bubble (por difícil que resulte creerlo, esta gente tiene TRABAJO, y como Patsy lo recuerda, a la gente rica que son su audiencia no la afecta la recesión) son las que comentan como el público no iniciado lo haría (si, efectivamente, Bubble es una idiota).
Para los seguidores de Jennifer Saunders, de la serie o de la comedia inglesa en general, hay además todo tipo de huevos de pascua: una referencia a Lananneeneenoonoo (ver el video más abajo para saber de que hablo), un guiño para lo que fue el lanzamiento mainstream de la carrera de Jane Horrocks en Little Voice, un cameo de la némesis recurrente de Eddy en el salón de belleza, y así sucesivamente. 
En conclusión, más aun que el de la semana pasada, este es un episodio imperdible para los fans de la serie, y una buena introducción para los curiosos, que igual van a necesitar que les expliquen algunas cosas, pero que mejor excusa para ponerse al día con las temporadas pasadas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario