jueves, 20 de octubre de 2011

Comentario Modern Family 3x06 - Go Bullfrogs!

Publicado originalmente el 20/10/2011 en Celesteland - Series

When did hats come back, anyway?

Triste descubrimiento del comentarista: analizar una serie semanalmente para poder comentarla le quita mucha de la gracia, toda la espontaneidad y lo vuelve a uno bastante amargo.
No hay más que leer los comentarios en secuencia de los últimos episodios que estuve comentando para darse cuenta. Amargo, más amargo, amarguísimo.
Me di cuenta de esto cuando me preparaba a ver este episodio, listo para escribir, quotear, deconstruir... pero no para reirme.
Está claro que no todos los episodios, ni de esta serie, ni de cualquier otra van a ser perfectos, pero a veces todo lo que hace falta es relajarse y gozar, como cuando uno era un simple televidente, y dejarse llevar.
El último minuto de este episodio fue una corrección de algo veníamos mencionando: algunas de las relaciones, como la de Cam y Mitch, estaban medio pobres de corazón, llevándolo a uno a preguntarse “por que esta gente sigue junta”. Fue entonces ese último minuto, de relaciones calidad, entre parejas, padres e hijos, hermanos, que recordó de que se trata todo esto.
Por supuesto, sin olvidarse que se trata de una comedia y esperamos que sea graciosa “ja ja”. El episodio trajo las risas, y nuevamente de la interacción de los personajes más que de las situaciones. Jay, Gloria y Manny (que se merecía una historia propia), Cam, Mitch y Claire, Phil con Hayley ( Phil es el mejor padre del universo, si uno puede superar la vergüenza).
Es cierto qué la historia de Claire fue hecha el año pasado con una vuelta de tuerca diferente con Jay, pero no quita que la situación fuera simpática y que permitiera hacer aparecer algunos personajes terciarios que son muy apreciados.
Felicitaciones además a los guionistas por tener dos oportunidades de caer en el cliché de “erróneamente acusado por la policía” y no usarlo en ninguna de ambas, encontrando soluciones mucho más creativas y efectivas.
Faltó la cita cinematográfica, a menos que la que está arriba de la foto de presentación sea de alguna peli que no tengo presente (horror y vergüenza!)

viernes, 14 de octubre de 2011

Comentario Modern Family 3x05 – Hit and Run




Bueno, tanto comentario positivo, al final la quemamos. O tal vez estoy exagerando, pero digamos que el quinto episodio de la temporada fue no tanto de relleno, si no “de transición”. Pareciera que todo el episodio giró alrededor de un nuevo status quo para los Dumphy: Claire se va a postular para consejal, Phil va a quedar a cargo de la casa y los chicos. En la mezcla, se le dará más protagonismo a Duayne Bailey, el personaje interpretado por David Cross que apareció por primera vez la semana pasada. Y por ahora, es un desperdicio de comediante para un papel muy menor y no del todo inspirado.
Y el resto de las historias carecieron de ese vínculo, ya sea argumental o temático, que caracterizó a los episodios anteriores. Es más, el reunir a la familia en lugar de ser el momento clave que suele ser, resultó hasta un poco forzado.
Por el lado positivo, la comedia física en este programa es de lo mejor que hay en esta TV donde “calidad” es solamente “hablar rápido”. Ya conocemos las virtudes de varios integrantes en este aspecto (Phil y Cam son completamente acerca de la fisicalidad) y en este episodio le toca a Mitchel, en una hilarante secuencia de segundos, pero que vale cada uno.
Siguen también las referencias cinematográficas (Stallone, El Padrino, y una muy criticada a The Muppet Movie, sospechada de sinergia de la cadena ABC con su padre corporativo, Disney) y el excelente uso de los chicos.
Por el lado negativo, la relación de Cameron y Mitchel ya está perdiendo toda credibilidad: ¿qué une a esta gente?, y si bien el personaje de Gloria siempre está al borde de la caricatura absoluta, justamente es su inteligencia en ese cuerpo espectacular que desequilibra, por lo que limitar el remate del chiste a su cuerpo, es un facilismo innecesario.
De todos modos, medianamente disfrutable, pero no a la altura que estamos acostumbrados. 

sábado, 8 de octubre de 2011

Comentario: Modern Family 3x04 – Door to Door

Publicado originalmente el 08/10/2011 en Celesteland - Series

"Stellaaaaaaaaaaaaaaaa!"

Que Modern Family sea sencillamente excelente no significa que sea infalible. De vez en cuando algo nos hace levantar una ceja en duda o desaprobación. Los primeros tres episodios de la temporada fueron increíbles, y entonces uno que nos hace dudar, aunque sea un poco, y nos ponemos difíciles.

Básicamente hay dos cosas que son propias de la sitcom, y que hasta ahora MF venía evitando con gracia: repetir argumentos y ser previsibles. En este caso, la historia de Claire peleando por el cartel de stop, más que un “volver sobre una característica del programa” sonó más a refrito. Si bien la excusa es presentar al nuevo personaje recurrente que va a encarnar David Cross, la factura en si fue un poco menos lograda.
La historia previsible fue la de Cam y Mitch: desde el momento 1 sabíamos que iba a pasar con la visita de la persona de la agencia de adopciones.
Fuera de eso, lo demás estuvo al nivel que esperamos, desde la dinámica entre Manny y Jay  o la de Gloria y Mitch, más las que estamos acostumbrados entre parejas y padres e hijos. Además, un buen tejido alrededor del tema que le dio el título al episodio “puerta a puerta”, y algunas perlitas sueltas que se están transformando en algo a esperar cada semana: los testimonios sueltos dentro del “formato documental”, incluyendo vecinos o costumbres excéntricas (no sólo Luke es afecto a no ponerse pantalones… ) y alguna referencia cinematográfica (o teatral), en este caso, múltiples e hilarantes shout-outs  a Un tranvía llamado deseo.