viernes, 25 de noviembre de 2011

Música - Discos: Christophe Willem “Prismophonic”


Cuando uno menos se lo esperaba, aparece el disco, o por lo menos uno de los discos de música pop del año.
El tipo de disco por el cual las divas se matarían. El tipo de disco por el cual Madonna y Kylie venderían un riñón. El tipo de disco que los críticos esperan de Britney desde siempre. El disco que esperamos de George Michael hace 20 años. El disco que tendría que haber sido Rudebox si Robbie Williams consumiera menos drogas. 
La quintaesencia del disco pop de divas, pero en lugar una de las sospechosas de siempre, lo saca un flaquito francés, con cara de hipster, ganador de un concurso de talentos televisivos. 
Christophe Willem ganó la versión francesa de Pop Idol ya hace unos años, e inmediatamente se transformó en un éxito de ventas, y aún más raro, en un éxito de crítica. Con su andrógina voz y su sensibilidad pop de Eurotunnel, combinando los clásico de la chanson francesa con la contemporaneidad de los rankings ingleses de Ya Mismo. Y logrando algo más interesante de lo que sucede en cualquiera de las puntas del tunel. 
¿Cómo lo hizo? El problema con la mayoría de los artistas franceses es muy similar al de lo mal llamados  “artistas latinos” del eje Miami/Televisa: son esencialmente derivativos. Van a un productor local, bueno o malo, y le piden un disco que “suene a...”. No importa la onda que le ponga el productor, va a estar copiando una tendencia que probablemente ya esté pasada de moda para cuando suene en la radio. Willem y su compañía tuvieron una idea mucho más inteligente: en lugar de pedir un disco que suene a alguien, fueron a los responsables de esos discos para hacer lo suyo. La lista es espeluznante: Biffco, los Freemasons, Isabel Guzman, Richard X, Karen Poole, la mismísima Kylie... todos bajo las órdenes de Steve Anderson, alguna vez una mitad de los Brothers in Rhythm y desde hace 20 años la mano derecha de Minogue.
La tarea de Anderson no debe ser menospreciada: a la manera que lo hizo Stuart Price en Aphrodite, es el que le da coherencia a toda esta diversidad, al punto que si uno lo escucha de punta a punta, jamas se enteraría que participaron tanta diversidad de compositores, arregladores, mezcladores y otros etcéteras. Escuchen la intro de Je Rejoins la scene y como se funde en Le Temps Qu'il Reste... dos temas esencialmente diferentes, perfectamente sincronizados de punta a punta. “Rejoins...” es además probablemente la muestra más clara del sonido general al que se apuntó (y se dió en el blanco). 
El primer corte del album es Cool, un funk interesante pero tal vez no lo más representativo del disco. El seguro segundo corte es una joya que se llama Starlite, que samplea y toma prestado a discreción de Ain’t nobody de Chaka Khan, remitiendo inmediatamente al tipo de experimento bailable al cual George Michael alguna vez nos acostumbró. Es un himno, una canción que de no estar cantada en francés sería número uno en todo el mundo (puede que lo sea... Francia, España y Holanda no necesitan una voz cantando en inglés para consagrar estrellas pop).

Pas si loin es otro temazo, co escrito por Kylie, mucho más pop en esencia, con “sonido a verano” y una inmediatez ante la que es imposible dejar de sonreír y mover un poco la patita.
El disco no es perfecto: hay una innecesaria balada, y un experimento fallido llamado Falling, curiosamente la única canción en inglés, pero imposible pensarla como crossover por su condición de in-irradiable.
Hay mucho en Prismophonic para tener prejuicios: en general somos reacios a la música pop no cantada en inglés; es una diva pero es un hombre, con un tono de voz complicado; una estrella de reality show. Y claro, es un album de eurodisco... pero también lo son Confessions on the Dancefloor, The fame monster, Yes o el varias veces mencionado Aphrodite ( no es casual, creanme ). Bueno, olvídense, denle una oportunidad y sorpréndase, mientras nos sacamos la resaca de Aphrodite y esperamos que el album de La Señora esté de acuerdo a las expectativas. 

4 comentarios:

  1. Y cuándo carajos abriste este blog que yo no me enteré?!

    ResponderBorrar
  2. Es muy nuevito Nat! Lo estuve promocionando en FB y TW estos días

    ResponderBorrar
  3. Uh yo justo estre ultimo mes esoy medio desconectada. Qué lindo Gus!! Otro bloggero! Ya te estoy followeando y te favoriteo, tipo nah. jajaja!
    Te quiero!

    MUA!

    ResponderBorrar
  4. Ah! No te pongas la gorra y dejá que los comments se publiquen asi como vienen!!! jajaja! Después los borrás si no te gustan... Más adrenalina de pensar quién leyó ESE comment que no te gustaba y que ya borraste :P

    #cualquiercosameemociona

    ResponderBorrar